CDMX.- El Senado de México aprobó una nueva reforma que obligará a los pasajeros de cruceros a pagar una cuota de 42 dólares a su llegada a los puertos mexicanos, lo que ha desatado preocupación en la industria empresarial.
La decisión, respaldada por el partido gobernante Morena y sus aliados, eliminó la exención del pago por servicios migratorios para los pasajeros extranjeros de cruceros como parte de la reforma a la Ley Federal de Derechos. La medida también incluye el incremento del 7.5 al 8.5 por ciento en la tasa de derechos sobre minería y aumentos en las cuotas para visitar áreas naturales protegidas, así como para servicios migratorios en aeropuertos.
Ante la aprobación de la reforma, representantes de cámaras empresariales expresaron su preocupación por el impacto que tendrá en el turismo. Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, advirtió sobre una posible disminución significativa de visitantes, lo que afectaría a pequeñas y medianas empresas en estados como Quintana Roo, Baja California, Guerrero, Jalisco y Chiapas.
Según estimaciones de las Asociaciones de Cruceros y Secretarías de Turismo estatales, los puertos mexicanos serán 213 por ciento más caros en comparación con otras terminales del Caribe. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros también se pronunció en contra de la reforma, señalando que afectará la competitividad del país frente a otros destinos en la región.
En el pasado, los pasajeros de cruceros estaban exentos del pago de la tasa de no migrantes, ya que permanecían a bordo de los buques durante su estancia en los puertos. Sin embargo, con la nueva reforma, se espera que esta exención sea eliminada.