En el marco de la primera década de la aprobación de la reforma en materia de energía en México, Tamaulipas ha sido beneficiado con una inversión de más de 2 mil millones de dólares en el sector petrolero. Este saldo ha sido posible gracias a las compañías ganadoras de licitaciones en las diversas rondas emitidas por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Según datos recopilados hasta abril del presente año, nueve compañías, tanto mexicanas como extranjeras, han invertido en proyectos en la Cuenca de Burgos, la región Tampico-Misantla, así como en aguas someras y profundas del Golfo de México. De estas compañías, cinco continúan vigentes en sus planes de exploración y desarrollo.
Esta inversión en Tamaulipas representa el 12% del total nacional ejercido en la mayoría de los contratos desde 2015 hasta la fecha, superando los 16 mil 259 millones de dólares distribuidos en las porciones del sureste que incluyen entidades como Tabasco, Campeche y Veracruz.
Entre las firmas que han sido beneficiadas en Tamaulipas se encuentra Woodside Energy, operador del campo Trión frente a las costas de Matamoros, con una inversión acumulada de 803 millones de dólares. Asimismo, Shell y China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc) reportaron cada uno un promedio de 331 millones de dólares en la región.
En el norte del estado, Servicios Múltiples de Burgos, a cargo del Campo Misión en la zona fronteriza con Estados Unidos, ha aplicado 257 millones de dólares en sus proyectos. Por otra parte, la firma tamaulipeña Diavaz, a través de su filial DS Servicios Petroleros, ha aportado 211 millones de dólares para la perforación y extracción de más pozos en la zona.
Además, Pantera Exploración y Producción, Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos (ISHA), ubicados en Burgos, han invertido en conjunto más de 120 millones de dólares en la región. Sin embargo, empresas como Repsol y Premier Oil han solicitado la terminación anticipada de sus contratos debido a la falta de posibilidades de obtener producto y sumarlo a las reservas nacionales.
Con el continuo interés de las compañías en invertir en el sector petrolero, se espera que esta tendencia positiva continúe beneficiando a Tamaulipas en los próximos años.
También te puede interesar: