Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la estrategia integral de seguridad pública en Sinaloa y dar mayor seguridad a los ciudadanos, un total de 300 elementos del Ejército Mexicano llegaron a Culiacán, Sinaloa.
El Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional afirman que las tareas de seguridad pública se llevarán a cabo de forma permanente al respeto a los derechos humanos.
Los elementos de las Fuerzas Armadas serán asignados a diversas operaciones que se llevan a cabo en distintos municipios de la entidad, las cuales se determinarán en las reuniones de las mesas de seguridad.
Cabe mencionar que en los últimos meses se han realizado diversos despliegues de militares en diferentes zonas de Culiacán. Los cuales han dado como resultado aseguramientos de vehículos, droga, armas, cartuchos, equipo táctico, y la destrucción de laboratorios clandestinos de droga sintética.
En los últimos meses, las autoridades locales y la Sedena también han implementado operativos especiales con el objetivo de disminuir los homicidios dolosos, principalmente en los municipios de Culiacán y Mazatlán.
Desde abril de este año, los homicidios iniciaron a registrar un aumento en la entidad. Mientras que para agosto, ya significaba un incremento del 15 por ciento, en comparación al mismo periodo del 2022, al ubicarse en 389 casos.
Además de los homicidios, en julio también se registraron diversos enfrentamientos en la zona serrana de Sinaloa municipio, provocadas por la disputa de dos células criminales.