Migrantes venezolanos llegaron al refugio de la Casa del Migrante en Matamoros, Tamaulipas afirmando ser parte de un grupo de personas que fueron liberadas tras ser bajadas de un autobús en la autopista Reynosa-Matamoros.
El sacerdote Francisco Gallardo, a cargo de la Pastoral Migrante en Matamoros, expresó su preocupación por las terribles condiciones en las que estos migrantes afirmaron haber vivido durante su cautiverio.
«Nos enteramos de que un pequeño grupo de 4 o 5 personas llegó al refugio y pudimos conversar con ellos. Aunque no estamos seguros si pertenecían al grupo mencionado, hay otras situaciones similares que hemos escuchado. Estas situaciones son muy graves, los migrantes nos cuentan que son golpeados, torturados y maltratados tanto verbal como físicamente. Llegan a la Casa del Migrante con mucho miedo, algo que no quisiéramos experimentar en nuestras propias vidas».
El sacerdote también hizo hincapié en que estos secuestros de migrantes no son nuevos, ya que han recibido migrantes secuestrados en los refugios de Reynosa y Matamoros en el pasado. Sin embargo, la situación se ha intensificado debido a este reciente incidente relacionado con el autobús, en el cual los migrantes fueron bajados y llevados sin conocer su destino. Según los informes, estos secuestros siempre tienen como objetivo extorsionar y obtener dinero de los migrantes.
El problema de la migración y los peligros asociados con la travesía son preocupaciones urgentes tanto para las autoridades como para las organizaciones humanitarias en la región de Tamaulipas. Se espera que se tomen medidas para garantizar la protección de los migrantes y prevenir futuros casos de secuestro y abuso.