Nacional

Regalo por el Día del Maestro; AMLO anuncia aumento salarial a docentes

15/05/2024 - Hace 2 semanas en México

Regalo por el Día del Maestro; AMLO anuncia aumento salarial a docentes

Nacional | 15/05/2024 - Hace 2 semanas
Regalo por el Día del Maestro; AMLO anuncia aumento salarial a docentes

En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10% como reconocimiento especial a los docentes.

Al iniciar su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano envió una felicitación a los docentes del país y anunció el aumento anual a maestros de educación básica federalizada de aproximadamente del 10% anual.

“Será del 10 por ciento en promedio se trata de un reconocimiento especial a maestros y maestras de México, a mediodía de hoy daré a conocer otros importantes avances en materia educativa, pero quise adelantarles algo en esta conferencia de prensa mañanera , muchas felicidades maestros y maestras”

Los mejores estados que pagan en educación básica

Data México revela que, durante el año pasado había 574 mil maestros de educación primaria, cuyo salario promedio fue de poco más de 7 mil 400 pesos al mes, trabajando alrededor de 28.9 horas a la semana. Los profesores de educación primaria mejor pagados en nuestro país son:

  • Sinaloa: 12.1 mil pesos en promedio
  • Michoacán: 11.3 mil pesos en promedio
  • Chiapas: 11.1 mil pesos en promedio

A nivel de secundaria, Data México señala que hubo 335 mil docentes en 2023, quienes percibían un salario promedio de 7 mil 300 pesos al mes, laborando 28.3 horas a la semana. Los profesores de este nivel mejor pagados son:

  • Baja California Sur: 15.4 mil pesos mensuales en promedio
  • Tabasco: 14.5 mil pesos al mes en promedio
  • Sinaloa: 12.2 mil pesos mensuales en promedio

Datos especiales sobre el Día del Maestro en México

En 1917, el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, firmó un decreto que establecía el 15 de mayo como el día oficial para celebrar a los maestros del país. La elección de esta fecha no fue casual, ya que coincidía con la ratificación de San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de los educadores por parte del Papa Pío XII.

De esta manera, el Día del Maestro en México se conmemora como un homenaje a la labor fundamental que realizan los docentes en la formación de las nuevas generaciones, y también como un recordatorio de la importancia de la educación para el desarrollo del país.

Es importante destacar que, si bien el 15 de mayo es la fecha oficial para celebrar a los maestros en México, algunas escuelas e instituciones educativas pueden organizar sus propias celebraciones en días cercanos o incluso durante toda la semana.

En general, el Día del Maestro en México es una ocasión para reconocer y agradecer la dedicación, el esfuerzo y la paciencia de los maestros, quienes juegan un papel crucial en la vida de sus alumnos y en la sociedad en general.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram