El tercer regidor de San Juan Chamula, Manuel Hernández, perdió la vida trágicamente al intentar cruzar un río en la comunidad de Tierra Colorada, Chiapas, en medio de las fuertes lluvias causadas por el fenómeno meteorológico ‘Nadine’.
En un impactante video que se ha difundido en redes sociales, se puede observar el momento en que Manuel Hernández trata de abandonar su vehículo, el cual se había quedado atrapado en la creciente corriente del río. A pesar de sus esfuerzos, la fuerza del agua lo arrastró y posteriormente su cuerpo fue recuperado por sus familiares.
Con este lamentable suceso, Manuel Hernández se convierte en la tercera víctima mortal en Chiapas a causa de ‘Nadine’. Los dos primeros fallecidos fueron reportados en la localidad de Carrizal, municipio de Tila, donde un deslizamiento de tierra sepultó una vivienda, provocando la muerte de sus habitantes.
Afectaciones por Nadine
Estos trágicos eventos subrayan los peligros que enfrentan las comunidades durante las intensas lluvias, que han ocasionado el desbordamiento de ríos y arroyos en varios municipios de Chiapas. Según informes de Protección Civil, más de 5,500 familias han resultado afectadas y un total de 5,541 viviendas han sufrido daños como consecuencia de las lluvias.
Además, las autoridades informaron que hay 42 tramos carreteros afectados. Ante dichas afectaciones, se activaron 15 refugios temporales en Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Pantepec, Oxchuc, Tila, Juárez, Salto de Agua y Solosuchiapa.
Por otro lado, el reporte meteorológico indica que los remanentes de “Nadine” continuarán propiciando lluvias para Chiapas en las regiones Valles Zoque, metropolitana, Frailesca, de los llanos y sierra.
Cabe mencionar que el ciclón Nadine también causó afectaciones en Tabasco, donde las lluvias han provocado cierres carreteros y la inundación de zonas bajas, entre ellos el pueblo mágico de la Villa Tapijulapa, en el municipio de Tacotalpa.
Debido a ello, la localidad de 3 mil habitantes, ubicada en la zona serrana del estado, amaneció con el agua dentro de sus casas, debido al desborde de los ríos Amatán y Oxolotán, por lo que tuvieron que buscar un refugio temporal.