Ante el inminente repunte de contagios por covid-19, y sus nuevas variantes, autoridades educativas de Chiapas, Querétaro y Veracruz están retomando medidas preventivas que incluyen uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia.
Además, se ha pedido considerar la justificación de faltas para los estudiantes que presenten síntomas o signos de enfermedades respiratorias. El objetivo es evitar contagios y salvaguardar la salud de estudiantes, maestros y personal educativo.
Chiapas
Autoridades educativas del estado de Chiapas solicitaron el regreso del uso del cubrebocas en las escuelas debido al aumento de casos de enfermedades respiratorias, incluida Covid-19, en la entidad. La secretaria de Educación, María de Lourdes Alfaro Gordillo, emitió una circular en la que hizo hincapié en tomar medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación de dichas enfermedades. Además del uso de cubrebocas, se recomendó nuevamente el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.
La Secretaría de Educación también hizo un llamado a considerar la justificación de faltas para estudiantes que presenten síntomas o signos de alguna enfermedad respiratoria. La dependencia destacó la necesidad de que los alumnos con cuadros de afectación en las vías respiratorias se queden en casa para evitar la propagación de las enfermedades.
La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Chiapas, Leticia Jarquin Estrada, ha informado a medios locales que, aunque el registro de casos de Covid-19 es bajo en comparación con años anteriores, se han presentado siete casos de neumonía. Actualmente, no se han registrado casos graves.
Querétaro
Ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias en Querétaro, la Secretaría de Educación Pública ha recomendado el uso obligatorio de cubrebocas. La subcoordinadora de Gestión Educativa de Querétaro, Maribel Rodríguez Martínez, ha señalado que la decisión de utilizar cubrebocas queda a discreción de las familias.
Además del uso de cubrebocas, las escuelas han retomado una serie de acciones preventivas. En total, 869 primarias con más de 150 mil estudiantes han implementado filtros de revisión en la entrada y en el salón de clases, con el objetivo de identificar a alumnos con síntomas de enfermedades respiratorias.
En caso de que un estudiante presente síntomas de resfriado o alguna enfermedad respiratoria, se les recomendará a los padres de familia llevar al menor al médico para una evaluación adecuada.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 18 de enero de 2024, Querétaro registró 22 casos positivos de covid-19 y 356 casos de influenza.
Veracruz
Al igual que en Chiapas y Querétaro, el aumento de casos de covid-19 en el estado de Veracruz ha llevado a que algunas escuelas en Coatzacoalcos tomen la decisión de regresar al uso de cubrebocas como medida preventiva.
Aunque no hay un aviso oficial por parte de la Secretaría de Educación, las autoridades escolares tienen la libertad de sugerir a padres de familia y alumnos que utilicen cubrebocas al ingresar al plantel.
La escuela primaria Benito Juárez García en Coatzacoalcos ha reportado hasta el momento cinco casos de alumnos ausentes por cuadros de enfermedades respiratorias. Como medida preventiva, las aulas se están sanitizando para evitar contagios, especialmente después de que algunos estudiantes presentaran síntomas de gripe.
Además, los profesores que han mostrado síntomas también se les envía a casa o se les pide a utilizar cubrebocas dentro del plantel para proteger a los demás miembros de la comunidad educativa.