Nacional

Relevan a general que afirmó que seguridad en Sinaloa depende de los grupos criminales

06/10/2024 - Hace 3 horas en México

Relevan a general que afirmó que seguridad en Sinaloa depende de los grupos criminales

Nacional | 06/10/2024 - Hace 3 horas
Relevan a general que afirmó que seguridad en Sinaloa depende de los grupos criminales

El general Francisco Jesús Leana Ojeda, fue relevado de su cargo como mando en la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, tras generar controversia por sus declaraciones acerca de la seguridad en la región.

El general, que ahora se desempeña como comandante de la Primera Región Militar de la Sedena en el centro del país, afirmó que la tranquilidad en Sinaloa no dependía de las Fuerzas Armadas, sino de los grupos criminales que operan en la zona.

Queremos que sea lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz”, mencionó.

El traslado de Leana Ojeda se llevó a cabo en una ceremonia el pasado 2 de octubre, donde asumió su nuevo cargo en la Ciudad de México, dejando a cargo de la Tercera Región Militar al general Guillermo Briseño Lobera. Esta decisión fue tomada por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en un contexto de violencia desatada por la confrontación entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa.

El general Leana Ojeda había llamado la atención de la prensa nacional el pasado mes de septiembre, cuando señaló públicamente que la restitución de la paz en Sinaloa dependía de los grupos criminales.

Ola de violencia en Sinaloa

Desde el 9 de septiembre, Los Chapitos y La Mayiza han protagonizado una violenta confrontación que ha dejado más de un centenar de muertos en Sinaloa. Ante ello, las declaraciones, en las que el general afirmaba que la seguridad estaba en manos de los grupos delictivos, generaron polémica y críticas por parte de diversos sectores de la sociedad.

Ante la insistencia de los reporteros presentes en la conferencia, Leana Ojeda reafirmó su postura, señalando que las autoridades militares estaban preparadas para intervenir y evitar más enfrentamientos, pero que la responsabilidad de mantener la paz recaía en los grupos criminales involucrados en la disputa.

Estas declaraciones, que fueron interpretadas como un reconocimiento de la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad en la región, fueron un factor determinante en su posterior reasignación a la región central del país.

Ahora, como comandante de la Primera Región Militar, el general Leana Ojeda tiene la misión de combatir la delincuencia organizada con el apoyo de la Guardia Nacional y las policías estatales. Mientras que su lugar en la Tercera Región Militar fue ocupado por Guillermo Briseño Lobera, quien asumió el cargo el 4 de octubre.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Los Cardenales le bajan el partido a los 49ers de San Francisco

Deportes | Internacional

Los Cardenales le bajan el partido a los 49ers de San Francisco

Los Cardinals de Arizona remontaron a los 49ers  en la Semana 5 de la NFL. Una gran actuación de Kyler Murray les […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram