El juez Teodulo Pacheco Pacheco fue declarado no apto para llevar a cabo el juicio de la saxofonista María Elena Ríos, por lo que el juzgador ya no estará involucrado en el proceso legal.
La decisión de destituirlo, según señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio luego de que el juez cambiara la medida cautelar al acusado de ordenar el ataque con ácido contra la joven; con esta acción se le permitiría a quien fuera diputado local del PRI, Juan Vera Carrizal, dejar la prisión preventiva y continuar en arresto domiciliario.
“Se trata del juzgador que otorgó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario a Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del PRI y presunto autor intelectual de la agresión en contra de la joven (María Elena Ríos)”, se lee en una presentación que se mostró en la conferencia matutina de este lunes.
También te puede interesar:
Por su parte, el presidente López Obrador indicó que no permitirá la impunidad; y reafirmó su compromiso en castigar a los responsables de crímenes contra mujeres en México.
“No va a haber impunidad para nadie. Que las mujeres tengan la seguridad absoluta, y les hablo con el corazón, de que no vamos a dejar sin castigo a quienes cometan abusos contra mujeres”, mencionó.
Ataque
El ataque ocurrió en septiembre de 2019, y tras ello María Elena Ríos tuvo que someterse a múltiples cirugías para injertar piel de su propio cuerpo luego de las heridas que tenía por el ácido en la cara, mano y cuello.
En México, al menos 30 mujeres han sido agredidas con ácido en los últimos 20 años; esto según un informe de la Fundación Carmen Sánchez, nombre de una víctima atacada en 2014.