Desde el inicio de la guerra entre carteles en Sinaloa, las desapariciones forzadas han aumentado de forma alarmante. En redes sociales, grupos de mensajería y fichas pegadas en las calles, el desesperado llamado de «¡Por favor, ayuden a que regresen a casa!» resuena con fuerza.
De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la confrontación entre los grupos criminales del cártel de Sinaloa ha desencadenado una ola de desapariciones forzadas en la región. Hasta el momento, se han contabilizado 64 casos, los cuales fueron reportados entre 9 al 17 de septiembre.
Un análisis realizado por Revista ESPEJO reveló que, de las 64 personas desaparecidas, 24 han sido localizadas entre las fechas mencionadas, ocho de ellas fueron encontradas sin vida. El resto de las personas desaparecidas fueron localizadas con vida, incluyendo a una persona que había sido reportada como desaparecida desde el 6 de septiembre y que fue encontrada el 10 del mismo mes.
De las 16 personas localizadas con vida, se ha destacado que tres son de Costa Rica, una de El Rosario, otra de Culiacancito, dos de Concordia y trece en la ciudad de Culiacán. Sin embargo, la mayoría de los casos corresponden a hombres de entre 16 a 53 años de edad, siendo el rango más común de edad entre 20 y 25 años.
Entre los desaparecidos, hay tres casos mujeres, se trata de:
- Dania Maritza Chávez Rodríguez de 29 años de edad, quien fue desaparecida en el Ejido Los Naranjos, Culiacán, el 9 de septiembre.
- Denisse Estrella Vélez Osuna de 22 años de edad. La última vez que se le vio fue por la carretera Mazatlán-Durango, a la altura del poblado Malpica, en Concordia, el día 14 de septiembre.
- Palmira Ivette, de 48 años, se le vio por última vez cuando se dirigía al fraccionamiento Benevento en Culiacán, el 17 de septiembre. Se reportó su localización el 18 de septiembre.
La desaparición forzada se ha convertido en una estrategia de violencia utilizada de forma sistemática durante esta guerra entre carteles en Sinaloa. Con 61 de los casos correspondientes a hombres, la preocupación por la seguridad y la integridad de los ciudadanos se ha incrementado significativamente en la región.
Ante esta situación, las autoridades locales han intensificado los esfuerzos de búsqueda y rescate de los desaparecidos, trabajando en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de búsqueda en la zona.
También te puede interesar: