Nacional

Reportan avance en metas para consolidar Economía Circular del plástico en México

15/12/2023 - Hace 3 años en México

Reportan avance en metas para consolidar Economía Circular del plástico en México

Nacional | 15/12/2023 - Hace 3 años
Reportan avance en metas para consolidar Economía Circular del plástico en México

Hace cuatro años, la industria de envases y empaques en México estableció el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, un compromiso voluntario para avanzar hacia prácticas más sostenibles en la gestión de residuos y generar beneficios ambientales. Firmado en el Senado de la República a fines de 2019, este acuerdo involucra a diversas empresas, asociaciones civiles y académicos. Este jueves, representantes de la industria del reciclaje y su cadena de valor realizaron una evaluación de los avances logrados hasta la fecha.

Metas y resultados actuales

Una de las metas establecidas en el acuerdo es la recuperación del 70% de los envases de PET para 2025 y el 80% para 2030. Según el informe presentado por la asociación civil ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial), hasta ahora, las 80 empresas firmantes del acuerdo representan el 46% de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, superando la media nacional de recuperación del 60%. Este logro posiciona a México como líder en el continente en este aspecto.

Otro compromiso es la recuperación del 30% de otros plásticos para 2025 y el 45% para 2030. En este sentido, se ha superado la meta establecida para 2023, ya que actualmente se recupera el 37% de todos los demás plásticos.

En cuanto al uso de material reciclado en envases y empaques, la meta es alcanzar el 20% en 2024 y el 30% en 2030. Se informó que, entre 2022 y 2023, se logró un aumento del 18% al 20%, anticipándose al cumplimiento de este compromiso. Además, el 76% de los envases y empaques son reciclables, compostables o reutilizables en 2023, un avance hacia la meta del 100% en 2030.

Desde 2022, se ha eliminado el 76% de los empaques y envases son ya reciclables, compostables o reutilizables, lo que significa un avance para que en 2030 se llegue al 100%. También desde el año pasado se cumplió con la meta de alcanzar la eliminación de microplásticos añadidos intencionalmente, esto se logró incluso antes de que la Unión Europea lo estableciera en su legislación en octubre de 2023.

Compromisos cumplidos y acciones anunciadas

Además de informar sobre el cumplimiento de las metas, la industria del reciclaje anunció una serie de acciones para avanzar hacia los objetivos establecidos. Los representantes resaltaron la inversión acumulada de 5,400 millones de pesos en infraestructura, 130 millones de pesos en proyectos de responsabilidad social, beneficiando a más de 50 mil personas acopiadoras, y campañas de educación ambiental que han alcanzado a más de 1,300 millones de personas durante los últimos 4 años.

Reflexiones y compromisos futuros

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, destacó que los avances hasta la fecha son el resultado de los compromisos asumidos por los firmantes y requieren la colaboración continua del sector privado, gobiernos y sociedad. Hizo hincapié en la importancia de consolidar el acuerdo como un proyecto a largo plazo, más allá de los periodos gubernamentales.

José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), subrayó que los avances presentados demuestran el compromiso de la industria con la transición hacia una circularidad de los plásticos. Además, destacó la inversión en infraestructura y proyectos de responsabilidad social como elementos clave para continuar avanzando en la sostenibilidad.

La industria del reciclaje en México celebra logros significativos en su compromiso con la sostenibilidad y establece nuevas acciones para seguir avanzando hacia una economía del plástico más circular y responsable. Este tipo de iniciativas son esenciales para abordar los desafíos ambientales y construir un futuro más sostenible.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram