Nacional

Rescatan a 33 migrantes en Oaxaca y detienen a presunto pollero implicado

24/03/2024 - Hace 1 mes en México

Rescatan a 33 migrantes en Oaxaca y detienen a presunto pollero implicado

Nacional | 24/03/2024 - Hace 1 mes
Rescatan a 33 migrantes en Oaxaca y detienen a presunto pollero implicado

En un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Oaxaca y el Instituto Nacional de Migración (INM), se logró rescatar a un grupo de 33 migrantes indocumentados que viajaban a bordo de un autobús turístico con destino a la Ciudad de México. El rescate tuvo lugar en las calles de la colonia Manuel M. Fiallo, en las cercanías del centro histórico de Oaxaca.

Detención del presunto pollero

Durante el operativo de rescate, las autoridades detuvieron a un presunto pollero, identificado como Emmanuel ‘N’, de 33 años de edad. El conductor del autobús fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo cargos de tráfico de personas. Este arresto marca un paso importante en la lucha contra las redes de tráfico humano que operan en la región.

Entre los migrantes rescatados se identificaron a 31 adultos de origen venezolano y nicaragüense, así como a dos menores de edad. Este hallazgo refleja la complejidad y diversidad de las personas que se ven obligadas a migrar en busca de mejores oportunidades y seguridad.

Problemática migratoria en Oaxaca

La presencia de la caravana migrante en Oaxaca ha generado preocupaciones sobre el destino y la seguridad de los migrantes en la región. Al respecto, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, expresó su inquietud por la falta de certeza sobre el futuro de los migrantes, especialmente en el contexto de las elecciones en Estados Unidos.

Ante esta situación, García Villagrán hizo un llamado a las autoridades para proporcionar visas humanitarias que garanticen la seguridad y estabilidad de la comunidad migrante. Asimismo, destacó la importancia de abordar las necesidades específicas de mujeres, niños y personas vulnerables que integran el grupo de migrantes en Oaxaca.

El activista también señaló la presión ejercida por Estados Unidos sobre México en el contexto de las elecciones, donde tanto el presidente Joe Biden como su oponente Donald Trump utilizan la migración como un tema político para obtener votos. Estas presiones políticas tienen un impacto directo en las políticas migratorias y en la seguridad de los migrantes en la frontera sur de México.

De esta manera, el rescate de los migrantes y la detención del presunto pollero resaltan el compromiso de las autoridades mexicanas en la lucha contra el tráfico de personas y en la protección de los derechos humanos de los migrantes. Sin embargo, queda claro que aún hay desafíos por enfrentar en la búsqueda de soluciones a largo plazo para la problemática migratoria en la región.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram