El Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y elementos de la policía de Veracruz, lograron auxiliar y atender a un total de 371 migrantes de distintas nacionalidades en dos acciones diferentes en el estado de Veracruz.
Las autoridades del INM han llevado a cabo esta importante labor con el propósito de garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes que transitan por territorio mexicano en busca de una mejor calidad de vida.
Cientos de migrantes rescatados
Después de verificar el estado de salud de los migrantes rescatados, se ha confirmado que la mayoría de ellos son originarios de Guatemala, con un total de 334 personas. Además, se ha identificado a ocho migrantes provenientes de República Dominicana, ocho de Bangladesh, seis de Cuba, China y Ecuador respectivamente, dos de El Salvador y uno de Nicaragua.
Entre los 371 migrantes auxiliados, se encuentran 79 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 33 de ellos viajaban solos. Asimismo, se han rescatado a 91 mujeres y 201 hombres adultos. De destacar, 87 personas viajaban en 37 núcleos familiares.
Primer operativo
La primera acción se llevó a cabo cuando los agentes del INM localizaron dos autobuses abandonados en una brecha sobre la carretera Las Choapas-Nanchital, en el municipio de Moloacán. Al acercarse, se percataron de que los conductores no estaban presentes.
En total, se encontraron a 313 personas en los autobuses abandonados, entre ellas, 63 niñas, niños y adolescentes, 77 mujeres y 173 hombres adultos. Todos ellos afirmaron haber sido abandonados por traficantes de personas.
Segundo operativo
Por otra parte, en un segundo hecho, el INM recibió una llamada de la Policía estatal de Veracruz informando sobre la detección de migrantes en un camión de carga en la localidad de Tres Valles.
Los agentes migratorios acudieron al lugar para verificar la nacionalidad de las personas a bordo del camión. Se determinó que 56 migrantes son originarios de Guatemala y dos de El Salvador. Entre ellos, se encontraban 16 niñas, niños y adolescentes, 14 mujeres y 28 hombres adultos. En total, se identificaron 10 núcleos familiares entre los migrantes rescatados.
Con el objetivo de asegurar el proceso administrativo migratorio de las personas adultas, fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan. Por su parte, los menores de edad y los núcleos familiares quedaron bajo la tutela de las autoridades correspondientes encargadas de su resguardo y protección.
Estas acciones coordinadas demuestran el compromiso de las autoridades mexicanas en materia migratoria y su disposición para salvaguardar la integridad de todas las personas que transitan por el territorio nacional en búsqueda de una vida mejor.
#Comunicado 📄 En #Veracruz, @INAMI_mx, @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y elementos de la policía estatal, auxiliaron y atendieron en dos acciones a 371 personas #migrantes de 🇬🇹🇩🇴🇧🇩🇨🇺🇨🇳🇪🇨🇸🇻🇳🇮; 313 personas en dos autobuses y 58 en la caja de un camión de carga.https://t.co/51l9gSZtd0 pic.twitter.com/DoGQ5I8pHk
— INM (@INAMI_mx) January 20, 2024