Un grupo de cinco cineastas se perdieron en la zona desértica de Laguna Salada, en Baja California, el incidente tuvo lugar mientras realizaban una revisión para filmar aspectos de la película «Campeón Gabacho«, dirigida por Jonás Cuarón, hijo del reconocido cineasta Alfonso Cuarón, ganador del premio Oscar.
Los cinco hombres fueron localizados en el kilómetro 87.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, en la zona de dunas de Laguna Salada, un lugar conocido por sus tragedias por insolación.
El auto en el que se desplazaban quedó atrapado en la arena, dejándolos sin posibilidad de movimiento y sin señal para hacer llamadas de auxilio.
Ante esta situación, dos miembros del equipo decidieron emprender la peligrosa tarea de caminar en busca de ayuda.
Fue entonces cuando fueron avistados por una brigada que se encontraba en la zona buscando personas desaparecidas, específicamente el Colectivo Madres Unidas y Fuertes, quienes enseguida acudieron en su rescate.
Oscar Inzunza Gutierrez y Erick López Olvera fueron los primeros en ser localizados, mientras caminaban exhaustos por el abrasador desierto.
La temperatura en aquel momento oscilaba entre los 40 y 42 grados, por lo que la intervención rápida de los rescatistas fue fundamental para evitar una tragedia.
Finalmente, tras intensa búsqueda por parte del grupo Colectivo Madres Unidas y Fuertes, así como la colaboración de las patrullas de la policía municipal, los otros tres cineastas perdidos fueron encontrados sanos y salvos.