El Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como El Insurgente, anunció este viernes 15 de noviembre la suspensión del servicio en una de sus estaciones hasta nuevo aviso.
Fue por medio de su cuenta de X (@TrenInsurgente) que el Tren El Insurgente informó que se trata de la estación Santa Fe, inaugurada el 31 de agosto y abierta al público el 1 de septiembre.
“El servicio se encuentra suspendido en Estación Santa Fe hasta nuevo aviso. Sigue nuestras actualizaciones en los canales oficiales para futuras actualizaciones”, escribió en sus redes sociales.
En su mensaje, el transporte señaló que opera de manera ordinaria en las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.
Y aunque no precisó las causas de la suspensión del servicio, indicó que ya se trabaja para reanudar la marcha lo más pronto posible.
“Tenemos personal y equipo en el sitio. Se espera restablecer el servicio lo antes posible. El tramo de Zinacantepec – Lerma opera con normalidad”, dijo en una publicación minutos más tarde.
De acuerdo con reportes de medios, una falla mecánica habría llevado interrupción de las operaciones.
El anuncio causó molestias entre los usuarios quienes recurrieron a redes sociales para pedir se explique el motivo de esta decisión, incluso algunos compartieron el tiempo realizado durante su traslado.
“Si desde ayer se conocían las fallas, porque se siguió ofreciendo el servicio. Solo nos hacen perder el tiempo y no ofrecen solución alguna”.
“Si esta obra no está apta para dar servicio, porque hacen que los usuarios perdamos más de tres horas, obras del bienestar”.
“Para tranquilad de los usuarios y por transparencia expliquen cuál fue el motivo eso ayudaría mucho!!”.
Tren reanuda servicio
Tras casi cinco horas sin servicio, El Insurgente informó las operaciones en el tramo Lerma – Santa Fe habían sido completamente restablecidas y está operando con normalidad.
El Tren Interurbano México-Toluca conecta la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Comenzó operaciones de manera parcial el 15 de septiembre de 2023 con un tramo de 20kilómetros, que comprendía las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.
Casi un año después arrancó el servicio a la estación Santa Fe en la Ciudad de México.
El trayecto tiene una duración de 37 minutos en total y el costo del boleto es de 60 pesos si se viaja de Santa Fe a cualquiera de las cuatro estaciones del Edomex y de 15 pesos si es entre cualquiera de las cuatro estaciones de la entidad mexiquense.
Para acceder es necesario contar con la tarjeta de Movilidad Integrada o adquirir un boleto en el módulo a la entrada de la estación.