El país entero enfrenta una crisis de salud mental, sin embargo, un estudio reveló que en México, los restauranteros y trabajadores de la construcción son quienes presentan mayores afectaciones.
El 68 por ciento de los trabajadores del servicio de alimentos y el 51 por ciento del personal que labora en la construcción presentan las mayores afectaciones en materia salud mental y emocional que repercute en la productividad, según Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
En este mismo estudio, se detectó que el 47 por ciento de los colaboradores del sector financiero también presentan afectaciones en salud mental, así como el 46 por ciento de tecnología y el 18 por ciento de servidores públicos.
A nivel nacional, el 49 por ciento de los colaboradores del país siente tensión en su entorno laboral; el 37 por ciento tiene problemas para poder dormir, el 33 por ciento registra niveles de depresión, y el 32 por ciento presenta dificultades para concentrarse durante la jornada.
Es preocupante que en México uno de cada tres colaboradores presenta trastornos moderados que requieren intervención y solo el 10 por ciento de los trabajadores tienen acceso a servicios de salud mental laboral.
Entre las principales recomendaciones del Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México destaca fomentar la conciliación y desconexión entre la vida laboral y familiar, la activación de servicios de psicología especializada, la revisión de políticas de desarrollo profesional y promoción, así como la intervención a casos críticos.
Por: Fabiola Nevárez
También te puede interesar: «Urgente, ayudarán a niños y madres con el cuidado de la salud mental: Hospital del Niño»
También te puede interesar: «Un 50% de los padres en EU están preocupados por el daño de las redes sociales en la salud mental»