El Instituto Nacional de Migración ha establecido un campamento en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, para reubicar a 8,152 migrantes debido a la creciente llegada de personas a la ciudad.
Estos migrantes han sido trasladados a varias ubicaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz, incluyendo Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristobal, Palenque, Villa Hermosa y Acayucan, como parte de las medidas adoptadas por las autoridades migratorias.
El titular del INM, Francisco Garduño Yañez, visitó la sede de Chiapas para supervisar las operaciones y la instalación del campamento en el parque ecológico Lo Cerritos en Tapachula.
Esta acción se ha tomado para evitar situaciones de violencia o aglomeraciones, como las que se han producido recientemente cuando solicitantes de servicios de la Comar intentaron ingresar a las instalaciones de manera forzada. Múltiples municipios chiapanecos cercanos a la Frontera Sur de México se han visto desbordados por la llegada de cientos de migrantes en su búsqueda para llegar a Estados Unidos.
La falta de espacios en albergues ha llevado a los migrantes a acampar en las calles y espacios públicos, lo que plantea preocupaciones de salud pública debido a la falta de instalaciones adecuadas para su cuidado e higiene personal.
En respuesta, organizaciones civiles están distribuyendo productos de higiene personal de forma gratuita, como jabón, desinfectante, papel higiénico, pasta dental, cepillos de dientes y toallas femeninas, con el objetivo de prevenir enfermedades.
También te puede interesar: Ebrard presenta denuncia contra Morena en el Tribunal Electoral