Nacional

Rezago educativo en Guerrero se agudiza tras paso de huracanes ‘Otis’ y ‘John’

18/10/2024 - Hace 1 mes en México

Rezago educativo en Guerrero se agudiza tras paso de huracanes ‘Otis’ y ‘John’

Nacional | 18/10/2024 - Hace 1 mes

El estado de Guerrero, en particular en Acapulco, enfrenta un rezago educativo en los últimos años. Esta problemática se agrava por diversos factores, entre ellos los constantes paros magisteriales, la pandemia del 2020 y desastres naturales como los huracanes ‘Otis’ y ‘John’.

En el caso de Acapulco, el huracán ‘Otis’ dejó graves daños en la infraestructura educativa de la región. A pesar de los esfuerzos por recuperarse, al menos 20 escuelas, incluida la Universidad Americana, han cerrado sus puertas de manera definitiva. Además, la pérdida de matrículas es significativa debido al éxodo de habitantes a otros estados por temor a futuros desastres naturales.

«Calculamos que se perdió un 20 por ciento de matrícula para todas las escuelas en promedio… es muy fuerte. Venimos arrastrando una afectación por el tema de la pandemia en donde los maestros no tenían la infraestructura tecnológica para poder dar clases en línea y muchas escuelas trabajaban todavía con fotocopias y libros que dejaban de tareas y ahí hubo una pérdida prácticamente de 2 años«.

Víctor Jorrín Lozano, rector de una de las instituciones más grandes de Acapulco, manifestó que el impacto de los huracanes en la educación es devastador. La falta de espacios adecuados para el aprendizaje ha provocado un retroceso en el nivel de preparación de los alumnos, situando al estado de Guerrero con un déficit educativo del 40% en comparación con otras ciudades del país.

Adicionalmente, los habitantes de Acapulco enfrentan otros problemas que afectan su calidad de vida y la educación de sus hijos. La violencia aumentó, generando un clima de inseguridad que se ve reflejado en hechos como balaceras y actos vandálicos. La falta de servicios básicos como el suministro de agua y la gestión de residuos también complica la cotidianidad de quienes viven en la ciudad.

En este contexto, personas como Daniela, una madre soltera residente en Acapulco, se ven obligadas a enfrentar la difícil decisión de buscar un futuro mejor para sus hijos fuera de la ciudad. Daniela relata las dificultades que ha enfrentado su hija en la escuela luego de los desastres naturales, y lamenta la falta de oportunidades económicas y el aumento de la violencia en la zona.

Ante este tipo de problemas, las instituciones buscan nuevas estrategias para atacar el rezago en la educación. Es el caso del Grupo Educativo Español de Acapulco, trabaja en una plataforma que fue presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el uso de IA.

Denominado «Programa Meteorito», es presentado en un video por una maestra creada por inteligencia artificial que da detalles de esta iniciativa. En el caso de alumnos se entregaría un dispositivo con información precargada, lo que permitirá utilizarla en lugares remotos o sin acceso a internet. ​Cuando se tenga conectividad podrán también hablar con maestros que aclararán las dudas.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram