Ricardo Aldana Prieto fue reelegido como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con un 80.8 por ciento de los votos a su favor. La elección se llevó a cabo para el periodo 2025-2030 en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde el candidato de la planilla Verde se impuso frente a su contrincante, Cristina Alonso, de la planilla Guinda.
Con 70 mil 533 sufragios emitidos de un padrón de más de 91 mil 579 trabajadores, la participación alcanzó un 77.01 por ciento. Este resultado refleja el interés y compromiso de los trabajadores petroleros con el futuro de su sindicato.
Aldana arrasa en votación
Tras el conteo de 292 casillas distribuidas en diversos centros de trabajo, Aldana se proclamó ganador con un respaldo del 82 por ciento de los votantes.
El resultado fue: para la Planilla Verde, liderada por Ricardo Aldana, 57,030 votos; para la Planilla Guinda, encabezada por María Cristina Alonso, 12,596 votos.
Las votaciones se efectuaron en un horario de 7:00 a 16:00 horas; sin embargo, la organización sindical detalló que en algunos casos se ampliaron los horarios de votación, a fin de que el mayor número de trabajadores emitiera su voto.
Aldana anuncia modificaciones estatutarias
En un discurso dirigido a los miembros del sindicato, Aldana anunció que su gestión estará marcada por la transparencia y la rendición de cuentas, proponiendo modificaciones estatutarias que permitan la revocación de la secretaría general cada tres años. “Ya no va haber iluminados, ya no va haber dirigentes eternos, va haber dirigentes votados y electos por la mayoría de los trabajadores”.
Sin embargo, durante la jornada electoral, se reportaron diversas irregularidades que han generado controversia entre los trabajadores. Se denunció intimidación y acarreo de votantes por parte de dirigentes locales, así como la ausencia de foliación en las boletas electorales. Además, la exclusión de 30 mil trabajadores del padrón de votantes generó polémica y descontento entre los empleados basificados a través del programa de estabilidad laboral del gobierno federal.
A pesar de las reclamaciones, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aún no ha informado sobre el recibimiento de inconformidades, siendo esta la autoridad encargada de vigilar el proceso electoral y calificar la elección.
También te puede interesar: