El senador electo Ricardo Anaya ha salido a desmentir los rumores que surgieron en los últimos días acerca de una supuesta orden de aprehensión en su contra. El político afirmó que no tiene ninguna orden de detención pendiente y que sus derechos políticos están a salvo.
En una declaración pública, Anaya expresó que van dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinan que no tiene ninguna orden de aprehensión. Ante ello destacó que sus derechos políticos están a salvo.
«No tengo ninguna persecución. Ya van dos sentencias de la Sala Superior del TEPJF que han resuelto que, contrario a lo que se ha especulado, no tengo ninguna orden de aprehensión (…) Aquí estoy y no llegué al Senado con algún amparo, entré como cualquier ciudadano común y corriente«, mencionó.
El legislador electo por Acción Nacional también hizo un llamado a los 43 senadores de oposición para que no cedan ante las presiones y no otorguen sus votos a Morena para lograr la mayoría calificada en el Senado. Anaya advirtió que la Cámara alta es el único espacio donde aún existen contrapesos en el país.
Anaya afirma que sí se necesita reforma judicial
Además, el excandidato presidencial del PAN en 2018 destacó que la oposición no debe limitarse a votar en contra de todo, sino a analizar cada propuesta y decidir en función de lo que sea realmente beneficioso para el país.
Ante ello afirmó que existe un problema de justicia en el país, por lo que una reforma al Poder Judicial sí es necesaria, aunque señaló que planteada por el Ejecutivo Federal no es la solución para garantizar un mejor acceso a la justicia para los mexicanos.
Anaya también señaló la existencia de jueces de consigna en la actualidad, lo que sugiere su apoyo a la intención de AMLO de reformar el sistema judicial para combatir la corrupción y la impunidad. Finalmente, el político explicó que su exilio estuvo motivado por la falta de confianza en la imparcialidad de la justicia mexicana.