El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha anunciado que asistirá a los ciudadanos que buscan su revocación de mandato, mostrando su confianza en que no lograrán reunir las firmas necesarias para llevar a cabo este proceso.
Durante una conferencia de prensa semanal, Rocha Moya expresó que no teme a la posible revocación de su mandato, ya que él mismo promovió este mecanismo ante el Congreso del Estado de Sinaloa, reiterando su respaldo a la Cuarta Transformación y su compromiso con la participación ciudadana.
«Celebro que haya ciudadanos que tengan la intención de ello, y como estoy seguro de que no son capaces de reunir las firmas de los ciudadanos que solicitan, me ofrezco buscar la manera de ayudarlos para que las junten. Es algo que nosotros tenemos que examinar que la ciudadanía participe, que no lo usen como un elemento político«, afirmó el gobernador.
Si bien no se refirió a ningún partido político en específico, Rocha Moya subrayó que cualquier grupo tiene derecho a solicitar la revocación si así lo considera necesario, recordando que esta iniciativa fue creada para asegurar la rendición de cuentas y la responsabilidad de los gobernantes.
Solicitud de revocación de mandato
El descontento ante la creciente violencia en el estado y la percepción de falta de soluciones efectivas por parte de las autoridades han motivado a un grupo de ciudadanos a presentar oficialmente la solicitud de revocación en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
Según la Ley de Revocación de Mandato aprobada recientemente, la única causa que puede llevar a la revocación del mandato del gobernador es la «pérdida de confianza», aunque aún no están claras las condiciones bajo las cuales esto puede ser evaluado.
El proceso de revocación deberá iniciarse tras cumplir tres años de mandato, es decir, el 31 de octubre en el caso de Rocha Moya. Además, se requiere la participación de al menos el 10% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, abarcando al menos 11 municipios, sin definir la cantidad mínima de firmas necesarias en cada localidad.