Nacional

Salarios presionan inflación en el sector de la construcción

16/04/2024 - Hace 2 semanas en México

Salarios presionan inflación en el sector de la construcción

Nacional | 16/04/2024 - Hace 2 semanas

El sector de la construcción en México ha enfrentado una desaceleración en la inflación en los últimos meses, sin embargo, un indicador que continúa presionando al alza es el subíndice de remuneraciones de la industria. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero pasado, la inflación en este subíndice aumentó un 9.06% con respecto al año anterior. Mientras que en marzo de este año, el avance fue de un 8.05%.

En contraste, los subindicadores de materiales para la construcción y de alquiler de maquinaria y equipo han experimentado una desaceleración significativa en sus tasas de crecimiento. Según Inegi, el subíndice de materiales para la construcción registró un crecimiento del 1.34% en febrero y del 0.48% en marzo. Mientras que el subindicador de alquiler de maquinaria y equipo tuvo un crecimiento del 4.35% y del 3.86% en los mismos periodos, respectivamente.

Causas

A pesar de esta desaceleración en la inflación general del sector de la construcción, el subíndice de remuneraciones se mantiene en niveles históricos. Lo que ha generado preocupación en el sector. Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, atribuye este aumento al incremento del Salario Mínimo durante el presente gobierno, que en 2024 experimentó un aumento del 20%.

Según López Jones, el trabajo en el sector de la construcción es demandante y requiere salarios por encima del mínimo para atraer personal. Lo que ha llevado a un aumento significativo en los salarios en la industria. Con el salario mínimo actualmente en 7,500 pesos al mes, los costos laborales para las constructoras se han elevado considerablemente.

Ante este panorama, las constructoras deberán adaptarse a esta realidad y buscar estrategias para mantener su rentabilidad. Algunas podrán reflejar estos incrementos salariales en los precios finales de sus proyectos. Mientras que otras podrían optar por reducir personal o implementar procesos que requieran menos mano de obra.

Para López Jones, la desaceleración en el incremento de los salarios dentro de la industria dependerá en gran medida de la política de incrementos de salarios mínimos que implemente el próximo gobierno. En este sentido, es fundamental que las constructoras estén preparadas para afrontar estos cambios. Así como para encontrar nuevas formas de optimizar sus operaciones en un entorno de salarios más altos.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Atacan a agentes de tránsito de Celaya; esto es lo que se sabe

Nacional | México

Atacan a agentes de tránsito de Celaya; esto es lo que se sabe

Dos elementos de Tránsito y Policía Vial fueron atacados a balazos la tarde de este jueves cuando atendían el reporte […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram