En un movimiento audaz y ambicioso, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, reveló que buscará que Monterrey sea la sede del sorteo del Mundial de la FIFA en 2026. En una conferencia de prensa, García anunció que enviará un completo dosier a la FIFA el próximo 25 de enero, explicando porqué Nuevo León está listo para ser no solo sede del Mundial, sino también el lugar donde se llevará a cabo el sorteo de los grupos.
«No nos conformamos solo con ser sede, queremos traernos también el sorteo (…) Hoy Nuevo León está en la mira del mundo. Su inversión, su gente y su pasión por el fútbol nos han puesto en el panorama internacional, y es por eso que buscamos ser sede de eventos de esta magnitud. Estamos compitiendo con ciudades como Nueva York, Miami, Filadelfia, Atlanta y Vancouver, pero confío en que saldremos victoriosos».
Una gran oportunidad para Nuevo León
El sorteo del Mundial es un evento masivo que atrae la atención de millones de personas alrededor del mundo. En el Mundial pasado, celebrado en Qatar en 2022, se transmitió en más de 350 canales y fue seguido por millones de espectadores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales.
Pedro Esquivel, Vicepresidente Ejecutivo Club de Futbol Rayados y Responsable del Comité Organizador Monterrey, detalló que al sorteo asisten todos los presidentes de las Confederaciones de FIFA a nivel mundial, las Federaciones de las 48 selecciones que participan en el mundial, directores técnicos de estos combinados, los capitanes de las selecciones y muchas personalidades del mundo del fútbol
A su vez, Alejandro Hütt, Host City Manager dijo que este evento es cubierto en más de 62 territorios en los cinco continentes; tiene un valor mediático de más de 1.700 millones de pesos, más de 16 mil noticias online con publicaciones en más de 121 países.
Además, el Mundial 2026 contará con tres sedes: Estados Unidos, México y Canadá. Se estima que México albergue 15 encuentros repartidos entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Samuel se adelanta en infraestructura
La intención de Samuel García es que el sorteo se lleve a cabo en el Estadio BBVA, hogar de los Rayados y que para 2026 llevará el nombre de Estadio Monterrey. Este recinto, también conocido como el ‘Gigante de Acero’, cuenta con una capacidad para 53,500 espectadores y es considerado uno de los estadios más modernos de México.
De hecho, la próxima semana se darán a conocer los detalles del Corredor FIFA que conectará el nuevo Parque del Agua que está a un lado del Estadio de los Rayados con el Parque Fundidora, con la nueva Macroplaza, con el nuevo Parque La Huasteca, con las tres líneas del Metro, con el Viaducto de Morones, entre otros grandes proyectos.
En este contexto, la Secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez destacó los avances que ha realizado la Administración de García
“El estado ha canalizado considerables esfuerzos para mejorar su infraestructura, anticipándose a la magnitud del evento que se avecina. Nos enorgullece levantar la mano para ofrecernos como sede del sorteo de la Copa Mundial, un momento crucial que no solo determinará equipos y grupos, sino que también será una oportunidad única para mostrar la hospitalidad y grandeza de Nuevo León al mundo.”, mencionó.