La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha asegurado que no está inhabilitada de su cargo a pesar de la determinación de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) del Gobierno de la Ciudad de México de separarla del cargo durante 15 días. Cuevas afirma haber interpuesto un amparo para anular lo que considera una «ilegal resolución» derivada de una denuncia administrativa en su contra desde el año 2021.
En un comunicado, la edil explicó que el juicio de amparo tiene como objetivo demostrar que la resolución en su contra es ilegal, ya que según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), no existió ninguna irregularidad atribuible a la alcaldesa. Cuevas también tramitó otro juicio de amparo para detener el supuesto acoso por parte de la titular del Órgano Interno de Control de Cuauhtémoc, alegando que esta no tiene la facultad para ejecutar una sanción en su contra y que esto constituiría un abuso de funciones.
Además, Cuevas presentó una controversia constitucional argumentando que el Congreso de la Ciudad de México invadió facultades exclusivas del Congreso de la Unión al legislar sobre faltas administrativas, contraviniendo lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Según la alcaldesa, esta controversia evidencia que la información difundida en medios de comunicación sobre su ausencia de su cargo durante 15 días es falsa.
Este no es el primer amparo que Cuevas presenta contra una determinación de la Contraloría capitalina. El pasado 15 de noviembre, el diario Reforma informó que la dependencia a cargo de Juan José Serrano la separó del cargo durante 30 días, junto con otros tres funcionarios de su administración. Sin embargo, la alcaldesa aclaró que obtuvo un amparo contra dicha determinación.