Nacional

SAT aclara cuándo los depósitos en efectivo pueden generar multas

02/07/2026 - Hace 1 hora en México

SAT aclara cuándo los depósitos en efectivo pueden generar multas

Nacional | 02/07/2026 - Hace 1 hora
SAT aclara cuándo los depósitos en efectivo pueden generar multas

El SAT aclaró que los depósitos en efectivo no generan multas automáticas, pese a la información que circula en redes sociales durante julio de 2026. La autoridad fiscal recordó que los reportes bancarios tienen un carácter informativo y no implican, por sí mismos, una sanción para los contribuyentes.

No obstante, el organismo señaló que es importante conservar la documentación que acredite el origen de los recursos y declarar correctamente los ingresos cuando exista la obligación fiscal correspondiente.

¿Qué depósitos en efectivo reportan los bancos al SAT?

La legislación vigente establece que las instituciones bancarias deben informar al SAT cuando una persona acumule más de 15 mil pesos en depósitos en efectivo durante un mismo mes en cuentas del mismo banco.

Sin embargo, este reporte no significa que el contribuyente deba pagar un impuesto adicional ni que recibirá una multa automática. Además, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) fue eliminado desde el 1 de enero de 2014.

¿Cuándo sí podrían existir multas?

El SAT puede revisar las operaciones bancarias cuando detecte diferencias entre los ingresos declarados y los recursos depositados en las cuentas de un contribuyente.

Si durante una auditoría no se acredita el origen legal del dinero mediante contratos, comprobantes fiscales, estados de cuenta o recibos, la autoridad podría considerar esos recursos como ingresos no declarados. En ese caso, podrían determinarse impuestos omitidos, recargos, actualizaciones y las sanciones previstas en el Código Fiscal de la Federación.

Recomendaciones para evitar problemas fiscales.

La autoridad fiscal recomienda mantener un adecuado control de las operaciones financieras y conservar toda la documentación que respalde los depósitos realizados.

Asimismo, recordó que las personas físicas y morales deben declarar correctamente los ingresos sujetos al pago de impuestos y emitir los comprobantes fiscales cuando corresponda.

Te puede interesar: ¡Hasta cuatro años de cárcel! Fan Fest en Monterrey endurece reglas contra ingresos ilegales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram