SAT confirma primer pago de deuda de Grupo Salinas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que Grupo Salinas, bajo la dirección de Ricardo Salinas Pliego, ha efectuado un primer pago de 10,400 millones de pesos correspondiente a una deuda fiscal total de 32,132 millones 897 mil 658 pesos.
Este adeudo está relacionado con créditos fiscales pendientes desde hace más de una década. Según la autoridad fiscal, este monto ya ha sido ingresado a la Tesorería de la Federación, y el restante será cubierto en 18 pagos conforme a resoluciones judiciales vigentes y los beneficios del Código Fiscal de la Federación.
Resoluciones judiciales y descuentos fiscales
El pago total anunciado incluye descuentos a los que todos los contribuyentes tienen derecho, aplicados conforme a la ley fiscal.
En una tarjeta informativa, el SAT detalló que ‘de conformidad con los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables, un grupo empresarial realizará el pago por un monto total determinado. De dicha cantidad, 10,400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación el día de hoy’.
Conflicto fiscal de 20 años
El pago se produce después de que, en noviembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que varias empresas vinculadas a Ricardo Salinas Pliego debían cubrir adeudos fiscales por más de 51 mil millones de pesos. Las controversias fiscales entre el grupo empresarial y el fisco datan de más de 20 años, tiempo en el cual el monto original de los créditos superó los 74 mil millones de pesos, antes de ajustes y resoluciones judiciales.
— SATMX (@SATMX) January 29, 2026
Posición de Grupo Salinas
Por su parte, Grupo Salinas aseguró que con este acuerdo sus empresas concluyen sus adeudos con el fisco. ‘A partir de ahora, no debemos nada al gobierno’, indicó el grupo en un comunicado en redes sociales, subrayando que el pago se realiza ‘para dar vuelta a la página’, a pesar de mantener desacuerdos con las resoluciones que originaron el cobro.
El grupo también reiteró que los litigios formaron parte de una prolongada controversia con las autoridades fiscales, la cual, afirman, queda cerrada tras este esquema de pagos.
Tras más de 20 años de controversias, y a pesar de estar en desacuerdo, las empresas de #GrupoSalinas concluyen sus litigios fiscales con el gobierno de México. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno.
Lo hacemos porque es momento de dar vuelta a la página, de poner fin a… pic.twitter.com/UGywFEJZaV
— Grupo Salinas (@gruposalinas) January 29, 2026






