México. Un joven con parálisis cerebral contó como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le negó la firma electrónica por su condición.
Daniel Robles Haro compartió un hilo en su cuenta de Twitter sobre su experiencia en el SAT. El testimonio se hizo viral rapidámente.
Al igual que muchas otras personas, tuvo que esperar a conseguir una cita en el SAT y una vez la tuvo acudió para realizar su trámite.
Te recomendamos: SAT: ¿Cómo realizar el cambio de mi domicilio fiscal?
HILO sobre mi experiencia en el @SATMX :
Hoy, por fin tuve mi cita y todo bien hasta que… pic.twitter.com/do8sj4R0Z5— Daniel Robles Haro (@DanielRoblesMEX) June 28, 2022
«Llegué al módulo de atención. La persona que me atendió fue siempre muy amable y me explicó muy bien mis opciones. Sin embargo tuvo que llamar a su coordinador para saber si procedía que yo obtuviera mi firma electrónica. Y como yo no puedo firmar de forma autónoma, pues fue a consultar las normas. Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente».
Pero el joven Daniel asegura que «mi certificado de #discapacidad dice que mi lesión es motora. Y que me comunico con tableros. Y que requiero, por supuesto, un cuidador. Entonces, tengo dos opciones:
1.- Presentar un dictamen médico de CAPACIDAD ( moral o mental supongo).
2.- Que mi mamá consiga un dictamen de INCAPACIDAD y ella firme por mí como tutora
«Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física. Pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades. Y ahora no sé qué hacer», declaró Daniel.
Al respecto, la madre del joven Daniel publicó en su cuenta de Twitter estar sumamente indignada con la decisión del SAT por negarle la firma electrónica por su condición de parálisis cerebral.
Me parece un retroceso inconcebible tener que recurrir a un juzgado para declarar a mi hijo @DanielRoblesMEX incapacitado para asumir su responsabilidad como contribuyente. Y firmar yo por él.
Después de todo lo que he luchado por que tenga voz y voto. No puedo con eso. https://t.co/yfRxv3G7v4— LaSeñoraDeLaCasa (@SorJuanaPerenne) June 28, 2022