SCJN aplaza revisión de amparos contra reformas a ley de la industria eléctrica.
La revisión de los amparos presentados contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto aplazada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a un recurso presentado por la Secretaría de Energía (Sener), liderada por Rocío Nahle.
La Sener presentó un recurso de impedimento por presunto conflicto de intereses, solicitando que los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales sean declarados impedidos para conocer de estos casos.
La justificación de la Sener se basa en que ambos ministros pertenecen al Instituto Mexicano del Amparo, una asociación civil que promovió las demandas de garantías contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Esto plantea dudas sobre su imparcialidad en la revisión de los amparos.
SCJN aplaza revisión de amparos contra reformas a ley de la industria eléctrica
Ante esta solicitud, la Segunda Sala deberá decidir si los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales pueden participar en la discusión y votación de los casos.
Cabe mencionar que los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez han propuesto declarar infundados los argumentos presentados por las autoridades federales.
Argumentan que el Estado tiene la facultad de configurar la industria eléctrica, pero esta potestad está limitada constitucionalmente y no permite imponer barreras a la competencia en el mercado de generación de electricidad ni desplazar a los generadores que utilizan fuentes limpias.
El aplazamiento de la revisión de los amparos refleja la complejidad y la controversia que rodean a estas reformas, que han sido objeto de críticas y disputas legales desde su promulgación.
La decisión final de la SCJN tendrá un impacto significativo en el sector energético de México y en la política gubernamental en este ámbito.
También puede interesarte:
Gobierno de Chihuahua urge a la SCJN a resolver controversia por distribución de libros de texto