En breve… La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la queja presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el objetivo de invalidar los testimonios de exdirectivos de Odebrecht.
A profundidad:
- La decisión fue comunicada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal al Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
- Según la información disponible, la defensa del exfuncionario buscó impugnar la validez de las pruebas testimoniales presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), alegando que estas violan el Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre México y Brasil y el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Es relevante mencionar que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo ya había rechazado una solicitud de amparo relacionada con este mismo tema, pero la defensa presentó una queja ante el Tercer Tribunal, el cual la desestimó, llevando el caso finalmente a la máxima instancia judicial del país.
Mientras tanto:
- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene previsto presentar como testigos de cargo a los exdirectivos de Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri y Luis Eduardo da Rocha Soares.
- Además, la FGR ha rechazado el acuerdo reparatorio propuesto por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Como resultado, Lozoya podría enfrentar un juicio por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, en el cual la Fiscalía solicita una pena de 46 años de prisión en su contra.