Nacional

SCJN reconoce derecho a pensión por viudez a concubinas

14/02/2024 - Hace 2 meses en México

SCJN reconoce derecho a pensión por viudez a concubinas

Nacional | 14/02/2024 - Hace 2 meses
SCJN reconoce derecho a pensión por viudez a concubinasFoto: Pixabay

Una mujer de 76 años solicitó la pensión por viudez ante el IMSS, tras la muerte de su pareja afectiva, con quien vivió más de 50 años. El IMSS le negó el beneficio, al argumentar que ya se había otorgado a otra mujer que tenía la calidad de concubina del fallecido, y que, según el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, si el asegurado o pensionado por invalidez tenía varias concubinas o concubinarios, ninguno de ellos tendría derecho a la pensión.

La mujer afectada presentó un juicio de amparo, pero un juez de Distrito le negó la protección de la justicia federal, al sostener que la pensión tenía como fin garantizar la subsistencia de quien convivió con el trabajador hasta su deceso, como si fuera su cónyuge.

La sentencia de la SCJN

La quejosa impugnó la sentencia y el caso llegó a la SCJN, donde la ministra Lenia Batres Guadarrama propuso declarar inconstitucional el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, por violar los derechos fundamentales a la seguridad social y a la protección de la familia.

La ministra Batres afirmó que el artículo cuestionado desconoce la existencia de realidades familiares en las que haya más de una esposa o concubina, y que no se puede condicionar el derecho a la seguridad social a un concepto en el que solo haya una pareja sentimental.

La mayoría de los ministros de la Segunda Sala respaldaron el proyecto de la ministra Batres, y otorgaron el amparo a la mujer de 76 años, para que el IMSS le dé la pensión por viudez que solicitó.

Las implicaciones del amparo

Este amparo establece un precedente obligatorio para los tribunales del país, y protege a todas las personas que se encuentren en una situación similar a la de la quejosa.

Te puede interesar: Activistas simulan ser toros asesinados y exigen al Congreso de la CDMX que prohíba las corridas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram