El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, determinó suspender la primera parte del Plan B en Coahuila y Edomex.
Se trata de las leyes General de Comunicación Social, y de Responsabilidades Administrativas, que están vigentes desde el miércoles 28 de diciembre de 2022.
Cabe recordar que con la reforma se permite que los gobiernos de los tres niveles, así como sus funcionarios, puedan difundir publicidad sobre sus logros y programas, aun en periodos electorales.
El ministro Pérez Dayán agregó que “de no concederse la medida solicitada se afectarían irreparablemente los derechos fundamentales y los principios democráticos.
Tal decisión que suspende la primera parte del Plan B electoral del presidente constituye un éxito para la oposición.
Los cambios a las leyes General de Comunicación Social, y de Responsabilidades Administrativas han sido impugnados en al menos 80 controversias ante el máximo tribunal del país.
En conclusión, dejó sin efectos la modificación del concepto de propaganda gubernamental para que los servidores públicos puedan ejercer su libertad de expresión durante los procesos electorales de ambas entidades sin ser sancionados por violaciones a la veda electoral.
También te puede interesar: