Se ampara Ulises «El Mamado» Pinto; acusa incomunicación y tortura
24/07/2025 - Hace 11 meses en MéxicoSe ampara Ulises «El Mamado» Pinto; acusa incomunicación y tortura
Ulises Pinto Madera, conocido como «El Mamado» y señalado como el segundo al mando de la organización criminal «La Barredora», ha logrado una suspensión de plano que busca protegerlo de ser incomunicado y torturado por las autoridades que lo tienen bajo custodia.
Pinto Madera, quien ha sido vinculado al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presentó un amparo tras su detención por elementos de la Marina Armada.
Detalles del Amparo y Acusaciones
La demanda de amparo fue tramitada ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México. En ella, Pinto Madera denunció su detención, incomunicación, tratos inhumanos y tortura, actos que atribuyó directamente a la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades involucradas en su aprehensión.
Como respuesta a estas graves acusaciones, el secretario en funciones de Juez Decimoprimero le concedió la suspensión de plano. Esta medida cautelar busca asegurar que «El Mamado» no sea víctima de incomunicación ni tortura mientras se encuentra bajo custodia.
La resolución judicial especifica: “De la lectura integral de la demanda, se advierte que los actos reclamados que se combaten en esta vía consisten en: Detención ejecutándose Incomunicación (confinamiento y/o aislamiento) Malos tratos (tratos inhumanos y/o golpes) Tortura Suspensión de plano respecto a los actos reclamados b), c) y d) Vista al Agente del Ministerio Público adscrito Diligencias […] Notifíquese personalmente a la directa persona quejosa”.





