Se complica ensayo de la vacuna Patria
Ciudad de México.- Se complica el ensayo de la vacuna Patria contra COVID-19, ya que, se rechazan a tres de cada cuatro voluntarios del ensayo clínico de refuerzo Fase 2 debido a su alto nivel de anticuerpos.
Esto se debe a la cobertura amplia en la vacunación contra COVID-19 y la aparición de la variante Ómicron.
Aún no se cuenta con los 400 voluntarios que se requieren estudiar durante esta etapa, indicó María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por eso, invitó a la población a sumarse a este esfuerzo.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Conacyt y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Álvarez-Buylla destacó que el desarrollo de la vacuna Patria es resultado del trabajo conjunto entre esas instituciones y el laboratorio Avimex.
El tope de anticuerpos que se estableció para participar en el ensayo clínico Fase 2 para probar la vacuna Patria como refuerzo es de mil 200. Sin embargo, hacia enero, cuando comenzó dicha fase, la mitad de los voluntarios que se enrolaron superaban ese umbral, por lo que fueron rechazados y el número siguió en ascenso.
La directora del Conacyt destacó que los resultados preliminares de la Fase 1, realizada en personas vacunadas por primera vez, demostró que la vacuna Patria es segura.
Te puede interesar leer: