La Secretaría de Salud de México ha confirmado un aumento en los casos de viruela del mono en el país, con un total de 61 contagios confirmados hasta la fecha.
Este incremento se dio luego que se reportaran seis nuevos casos durante la última semana, según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 34.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia federal, los 61 contagios confirmados se encuentran distribuidos en 12 estados de la República Mexicana.
La Ciudad de México lidera la lista con 36 casos, todos ellos en el género masculino, le siguen Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Tamaulipas, cada uno con casos confirmados en su territorio.
Es importante mencionar que la Secretaría de Salud ha enfatizado que los casos confirmados corresponden a la variante «clado II», identificada desde 2022.
Hasta el momento, la nueva variante de mpox «clado 1b» no ha llegado a territorio nacional, ante esta situación, la Secretaría de Salud ha anunciado la posibilidad de aplicar la vacuna contra mpox en México, con el objetivo de prevenir la enfermedad entre la población de riesgo.
Aunque no se ha especificado una fecha exacta, se adelantó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está analizando la autorización de uso de emergencia de dicho biológico en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado tres vacunas contra la viruela del mono que ya se utilizan en otros países: MVA-BN, LC16 y OrthopoxVac, esta última en caso de que las otras dos no estén disponibles.