Nacional

Se dispara el consumo de metanfetamina en Edomex

16/11/2023 - Hace 5 meses en México

Se dispara el consumo de metanfetamina en Edomex

Nacional | 16/11/2023 - Hace 5 meses
Se dispara el consumo de metanfetamina en Edomex

CDMX.- El consumo de metanfetamina en el Estado de México ha experimentado un incremento alarmante en los últimos años, según datos recopilados por el Observatorio Mexiquense de Drogas, Alcohol y Tabaco (OMEXDAT). Esta tendencia preocupante revela que el número de personas atendidas por el sector salud debido al consumo de esta droga ha aumentado de manera exponencial.

En 2018, únicamente se reportaron 23 pacientes atendidos por consumo de metanfetaminas en el estado mexicano. Sin embargo, esta cifra se ha disparado en 2023, alcanzando la preocupante cantidad de 595 pacientes, lo cual representa un incremento de 24 veces más en comparación con el año mencionado anteriormente.

El Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones ha registrado estos datos a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), los cuales han brindado un total de 9,704 tratamientos para tratar dependencias como el alcohol, tabaco, inhalables y otras sustancias, incluyendo las metanfetaminas.

Entre los municipios que han visto un aumento en los casos de consumo de metanfetamina se encuentran Acambay, Temascalcingo, Jocoitlán, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, Calimaya, Tenango del Valle, Capulhuac, Ocuilan, La Paz, Tlalnepantla, Cuautitlán y Melchor Ocampo.

El municipio de Toluca ha registrado el mayor número de tratamientos relacionados con el consumo de metanfetaminas, con un total de 60 casos reportados en 2019. Sin embargo, durante el año 2020, marcado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento implementadas, se observó una disminución en el número de tratamientos otorgados, con solo 10 casos registrados.

 

Autoridades se preocupan por el aumento en el consumo de metanfetamina

Afortunadamente, para el año 2021 hubo una tendencia al alza nuevamente, con 27 casos reportados en municipios como Huehuetoca, Zumpango, Tlalnepantla, Nextlalpan, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tultepec.

En cuanto a los datos más recientes, en 2022 se registraron 137 atenciones por consumo de metanfetaminas en diversos municipios del Estado de México. Y para este año 2023, hasta el mes de septiembre, se han contabilizado ya 595 tratamientos relacionados con esta droga, siendo Ecatepec el municipio con el mayor número, con un total de 79 casos, seguido por Toluca con 50 tratamientos.

Es importante destacar que las metanfetaminas se consumen de forma inyectada, inhalada, fumada o tomada, y su uso puede llevar a una serie de efectos negativos, como disminución del apetito, pérdida de sueño, aceleración de la frecuencia cardíaca y euforia. Además, su consumo puede generar una falsa sensación de bienestar y, con el tiempo, desarrollar adicción y dependencia.

Ante esta alarmante situación, es fundamental que las autoridades y los profesionales de la salud en el Estado de México tomen medidas contundentes para abordar y combatir el creciente problema del consumo de metanfetaminas. La prevención, el tratamiento y la educación en materia de adicciones son pilares fundamentales para proteger la salud y el bienestar de la población.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram