La celebración del Día del Abuelo en México está por llegar, y según las estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO), esta festividad dejará una derrama económica de 16 mil millones 500 mil pesos en todo el país.
El presidente de CONCANACO SERVYTUR, Octavio de la Torre, señaló que este cálculo se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican que la población de 60 años y más en México ascendió a 18.3 millones de personas en 2023, representando el 14.7% de la población total. De estos, aproximadamente el 90% son abuelos, lo que significa que alrededor de 16.5 millones de personas estarán celebrando su día especial.
Durante la celebración del Día del Abuelo, se espera que los artículos más vendidos incluyan ropa y calzado, alimentos y bebidas, artículos electrónicos y de tecnología, así como servicios relacionados con restaurantes, eventos como salones de fiesta, banquetes y alquiler de mesas y sillas.
Según De la Torre, se estima que el gasto promedio por cada abuelito será de mil pesos.
«Esta celebración no solo beneficiará a los adultos mayores, sino también a los más de 4.8 millones de negocios y empresas representados por nuestra Confederación, impulsando así el comercio y honrando a nuestros mayores», afirmó Octavio de la Torre.
La CONCANACO SERVYTUR también está comprometida con el fortalecimiento de la economía nacional y el reconocimiento de todos los sectores que contribuyen al bienestar de las comunidades, incluidos los adultos mayores.
En este sentido, el organismo está impulsando el desarrollo de nuevos centros médicos en colaboración con el IMSS, para mejorar el cuidado y bienestar de los mexicanos, en especial de este segmento de la población.
Además, la Confederación está promoviendo el aumento en la demanda de retiros de salud y bienestar, así como la exploración de destinos turísticos menos conocidos a través del eje de Turismo de Bienestar, con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida a los adultos mayores.
De esta manera, el Día del Abuelo no solo representa una oportunidad para rendir homenaje a nuestros mayores, sino también para impulsar la economía y fortalecer el entramado empresarial del país. «La promoción de iniciativas como el desarrollo de nuevos centros médicos y el turismo de bienestar en destinos menos populares refleja nuestro compromiso con el crecimiento económico y el bienestar social», concluyó De la Torre.
Te podría interesar: Alejandra Valencia hace frente a la Conade: «Dejen de mentir».