El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido criticado por los retrasos en la entrega de equipo a Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales. Ante esto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que esto no es algo nuevo y que en el pasado, específicamente en las elecciones de 2018, también hubo retrasos similares que no afectaron el proceso electoral.
«No es la primera vez que se presentan contratiempos en la operatividad del INE. En el pasado, el tema de los celulares para la programación de los CAES en campo y los supervisores tardó más de un mes en llegar después de la fecha de salida en el proceso electoral de 2018″, afirmó.
La consejera presidenta explicó que los proveedores ya agilizaron la producción de chamarras, gorras y mochilas, y que los teléfonos móviles se entregarán al 100% el próximo 22 de febrero. Además, aseguró que los capacitadores y supervisores sí cuentan con equipo que los identifica como funcionarios del INE.
A pesar de los retrasos actuales, Taddei enfatizó que el proceso electoral no se verá afectado por falta de herramientas. «Si bien el Órgano Interno de Control determinará si hay sanciones administrativas, lo cierto es que esto no es nuevo y en la pasada contienda presidencial también se presentaron retrasos similares sin que esto afectara la organización electoral», declaró.
El INE ya inició la distribución de las tarjetas SIM, que se relacionan con los aparatos ya existentes en las entidades, y se espera que para la próxima semana todos los teléfonos estén en manos de los trabajadores del instituto.
También te puede interesar: