El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció en una conferencia de prensa matutina que se destinaron más de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción y equipamiento de unidades, centros de salud y hospitales afectados por el sismo de 2017 en México.
Según Robledo Aburto, un total de 172 unidades, centros de salud y hospitales resultaron dañados por el desastre natural, de los cuales 166 ya están en pleno funcionamiento y seis se encuentran en proceso de reconstrucción.
Dentro de las acciones realizadas por el IMSS, se destacan la rehabilitación de cuatro hospitales, incluyendo los de Villacuapa y Cuautla-Morelos, que fueron reconstruidos para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Además, se llevaron a cabo 163 acciones en centros de salud y hospitales reconstruidos que ahora forman parte de IMSS-Bienestar, como el Hospital de Juchitán en Oaxaca y el Centro de Salud de Pesquería.
La inversión de más de 8 mil millones de pesos incluye gastos de demolición, construcción y equipamiento de estas instalaciones médicas, según detalló el titular del IMSS.
Entre las obras más destacadas se encuentran la construcción del Hospital General de Zona de Zaragoza en la Ciudad de México, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos y el Hospital de San Alejandro en Puebla, que tuvo que ser reconstruido debido a un litigio con el gobierno anterior.
Robledo Aburto también mencionó la unidad de medicina familiar de Troncoso en la Ciudad de México, que está en proceso de equipamiento para iniciar operaciones en las próximas dos semanas, así como la unidad de medicina familiar de Cerro Gordo en Ecatepec, Estado de México, que se encuentra en etapa final de construcción.
También te puede interesar: