Habitantes de diversos estados de México han estado reportando intensos fríos durante las noches, situación que ha generado preocupación entre la población.
Según las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se han registrado intensas heladas en las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Este fenómeno se debe al efecto de irradiación nocturna, también conocido como inversión térmica nocturna, según comentan los especialistas.
Para el próximo 13 de octubre, se espera la presencia de canales de baja presión sobre el golfo de California, occidente y centro del país, que en combinación con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, provocarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en diversas regiones de México.
Asimismo, se prevén lluvias en el sur del país debido a otros canales de baja presión sobre el oriente de la península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México.
Los expertos sostienen que el fenómeno de irradiación nocturna se produce cuando el aire frío se encuentra en la superficie del suelo, mientras que el aire a mayor altitud permanece más caliente.
Esto suele ocurrir en noches de invierno, especialmente cuando hay ausencia de viento. Aunque normalmente desaparece durante el día, en ocasiones puede prolongarse, sobre todo en zonas con valles, donde el aire frío en la superficie tiende a descender debido a su mayor densidad.
En cuanto a las temperaturas, las autoridades del SMN han anunciado que se esperan temperaturas de menos 0 grados en distintos estados del país para el próximo domingo 13 de octubre, principalmente en zonas altas del norte.
Además, estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, también tendrán temperaturas con heladas.
Bajas temperaturas
Las zonas donde se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas incluyen las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Mientras que temperaturas mínimas de 0 a 5 °C se esperan en las sierras de varios estados, entre ellos Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Pero… el calor continuará
Por otro lado, se prevén altas temperaturas en otros estados, como Baja California y Sonora, donde se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C.
En Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C, mientras que en Chihuahua, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones adicionales y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.