El estado de Colima sigue luchando contra el dengue, y las cifras son preocupante. De acuerdo con el último Panorama Epidemiológico de Dengue, la entidad ha registrado una incidencia de 308.34 casos por cada cien mil habitantes, manteniéndose por 15 semanas consecutivas en el primer lugar en tasa de casos a nivel nacional.
Durante la semana 35, se confirmó la tercera muerte por dengue en Colima, elevando el total de fallecimientos en lo que va del presente año.
Por su parte, la Secretaría de Salud reportó un total de 2 mil 566 casos en la región, de los cuales mil 274 han presentado síntomas graves.
Los municipios de Ixtlahuacán y Coquimatlán lideran la lista de incidencia de casos en Colima, seguidos por Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.
Ante esa situación alarmante, el gobierno de la entidad hizo un llamado a los Ayuntamientos y a las instituciones privadas para intensificar las medidas de control y prevención del dengue.
Doctores confirman que urge detener la propagación del virus
Durante la quinta sesión ordinaria del subcomité Comando Estatal de Dengue, el secretario de Salud de Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez, enfatizó la necesidad de una mayor colaboración entre todas las entidades para contener la propagación de este virus que podría desencadenar una crisis en los hospitales.
Además, se busca la participación activa del Poder Judicial para acceder a predios abandonados y eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor, así como la visita constante a comunidades con alta densidad poblacional por parte de personal de promoción de la salud y vectores.
Del mismo modo Víctor Torrero, destacó que el dengue se ha convertido en la principal amenaza para la salud en Colima en la actualidad.