Ciudad de México.- La mujer busca un reconocimiento laboral igualitario a de sus compañeros hombres, porque desafortunadamente sigue habiendo muchos sectores donde hay claras diferencias y esto puedes presentarse desde su primer empleo, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es desde los 15 años.
El INEGI reporta hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de las cuales, cuatro de cada diez (22.8 millones) formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
La participación económica de la mujer se divide entre el 56% que desarrolló alguna ocupación informal y 44% una ocupación formal.
También te podría interesar: Feministas repudian vallas en el centro histórico de CDMX
55 de cada 100 mujeres se ocuparon en actividades de comercio, industria manufacturera y servicios sociales.
Además, solo 36.6% de los establecimientos MIPYMES de manufacturas, comercio y servicios tuvieron a una mujer como dueña.
Mientras que, solo el 23.1% de las alcaldías o municipios en México son liderados por una mujer, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales.
A nivel nacional, las mujeres ganan 19,2% menos que los hombres por el mismo empleo, mientras que en algunos Estados la brecha se profundiza hasta en un 17%.