Nacional

Se reportan 130 incendios forestales en México y más de 8 mil hectáreas afectadas

28/03/2024 - Hace 1 mes en México

Se reportan 130 incendios forestales en México y más de 8 mil hectáreas afectadas

Nacional | 28/03/2024 - Hace 1 mes

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) emitió un informe sobre la situación actual de los incendios forestales en México. Según los datos proporcionados por la CONAFOR, hasta el día de hoy se han registrado un total de 130 incendios activos en diferentes partes del país, los cuales han afectado más de 8 mil hectáreas de terreno.

Las entidades con mayor número de incendios forestales activos son el Estado de México, con 25; Chiapas, con 20; Michoacán, con 17 y Guerrero, con 13, entre otros. Le siguen en la lista Oaxaca, con 12; Jalisco, con 8; Puebla, con 6; Hidalgo, con 5 y Veracruz, con 5 incendios forestales activos. Además, se reporta que los siniestros actuales han afectado cerca de 8,176 hectáreas de bosque y han alcanzado un total de 29 Áreas Naturales Protegidas.

Reportan falta de recursos

José Israel Domínguez Zavala, Director Ejecutivo de la Unidad Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Atzcapozalco, ha expresado su preocupación ante esta situación, señalando la falta de recursos como un factor determinante en la respuesta a los incendios. Domínguez Zavala resaltó la importancia de llevar a cabo acciones de prevención, como el desmonte y la recolección de hierbas, para evitar la propagación de los incendios forestales.

En este contexto, se insta a la población a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales, evitando las fogatas y siendo conscientes del riesgo que representan las altas temperaturas y la falta de lluvia. Se hace un llamado a la conciencia colectiva para proteger nuestros bosques y ecosistemas.

Lamentablemente, se ha reportado la trágica noticia del fallecimiento del quinto brigadista afectado por los incendios en el Estado de México. Rodolfo Santamaría Díaz Leal, brigadista voluntario que participaba en labores de combate a un incendio en Villa Guerrero, perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

Muere el quinto brigadista

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, expresó sus condolencias a la familia y seres queridos de Rodolfo Santamaría, resaltando su valentía y dedicación en la protección de los bosques. El Gobierno del Estado de México se compromete a brindar apoyo a los familiares del brigadista fallecido y se mantiene en alerta para atender cualquier emergencia relacionada con los incendios forestales.

Ante esta situación crítica, es fundamental que tanto las autoridades como la población en general tomen medidas urgentes para prevenir y controlar los incendios forestales. La protección de nuestros bosques y la conservación de la biodiversidad son responsabilidades que nos conciernen a todos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram