Nacional

Secretaría Anticorrupción logra histórico ahorro de 15 mmdp en compra de medicamentos

29/08/2025 - Hace 9 meses en México

Secretaría Anticorrupción logra histórico ahorro de 15 mmdp en compra de medicamentos

Nacional | 29/08/2025 - Hace 9 meses
Secretaría Anticorrupción logra histórico ahorro de 15 mmdp en compra de medicamentos

El Gobierno Federal anunció este viernes un ahorro adicional de 15 mil millones de pesos en la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026, como resultado de medidas correctivas aplicadas tras detectar irregularidades en procesos previos.

La secretaria de Buen Gobierno y Anticorrupción, Raquel Buenrostro, fue la encargada de supervisar el procedimiento de adquisición de 399 claves, equivalentes a casi mil millones de piezas médicas, a través de un esquema de subasta inversa. La funcionaria identificó prácticas irregulares por parte de algunos proveedores, quienes habrían inflado los precios, lo que llevó a suspender y reestructurar la compra.

Sheinbaum reconoce la labor de Buenrostro

En conferencia desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la labor de Buenrostro al evitar un presunto acto de corrupción y lograr un ahorro sin precedentes. “Raquel actuó de inmediato tras recibir la denuncia. Sí se tardó un poco más el proceso, pero se evitó un acto de corrupción y se lograron 15 mil millones de ahorro adicionales”, señaló.

Este monto se suma a los 12 mil millones de pesos ya obtenidos en una primera etapa del proceso, alcanzando así un ahorro total de 27 mil millones de pesos para el sistema de salud pública.

Presupuesto 2025 priorizará austeridad

Durante el mismo mensaje, la mandataria adelantó que el próximo 8 de septiembre enviará a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el cual será presentado formalmente por el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.

Sheinbaum detalló que el nuevo paquete presupuestal buscará no aumentar el déficit fiscal, mantener la deuda en niveles prudentes (actualmente en torno al 50% del PIB, uno de los más bajos entre países de la OCDE) y continuar con la política de austeridad impulsada desde el inicio del gobierno anterior.

El enfoque es claro: reducir gastos no esenciales, sostener la inversión pública, priorizar los Programas de Bienestar y garantizar que los recursos se destinen directamente al beneficio de la población”, afirmó la jefa del Ejecutivo.

Asimismo, destacó que este año el gobierno federal destinó 850 mil millones de pesos a programas sociales, lo que equivale aproximadamente al 2.5% del PIB, consolidando, según dijo, la mayor inversión pública en el rubro en la historia del país.

Finalmente, subrayó que estos recursos provienen de una reingeniería del gasto público que elimina excesos y combate la corrupción. “No se trata de endeudamiento ni de aumentos de impuestos, sino de una reorientación del presupuesto con base en principios de justicia social y eficiencia”, concluyó.

También te puede interesar:

  1. Sheinbaum resalta la importancia de la inauguración del Mundial para México
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram