Secretaría de las Mujeres y Conatrib firman convenio para fortalecer justicia a mujeres
29/03/2025 - Hace 2 días en MéxicoSecretaría de las Mujeres y Conatrib firman convenio para fortalecer justicia a mujeres

La Secretaría de las Mujeres y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la administración de justicia para las mujeres y garantizar que se aplique con un enfoque de género transversal. Esta alianza busca fortalecer los mecanismos judiciales que aseguren una respuesta más efectiva y equitativa ante casos de violencia de género.
Durante la ceremonia, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que la dependencia recibe diariamente numerosos casos relacionados con la violencia contra las mujeres, y expresó que el convenio firmado representa un paso crucial para resolver situaciones vinculadas a una incorrecta impartición de justicia o a la falta de perspectiva de género en los tribunales. “Este convenio es solo el inicio de un diálogo constante para establecer vínculos de acompañamiento para las mujeres y garantizar que los tribunales respondan de manera justa y con sensibilidad de género”, afirmó Hernández Mora.
La funcionaria también subrayó el compromiso del Gobierno de México para asegurar que las mujeres se sientan protegidas no solo por las instituciones gubernamentales, sino también por los jueces y juezas que tienen la responsabilidad de impartir justicia.
Por su parte, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib, explicó que la firma de este convenio es una acción adicional en los esfuerzos continuos para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género. Guerra Álvarez destacó que el convenio servirá como un mecanismo para coordinar acciones que fortalezcan la administración de justicia, la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, y el respeto a los derechos humanos. “Es fundamental que este acuerdo permita la mejora de los sistemas de justicia y que las mujeres puedan acceder a una verdadera justicia”, puntualizó el magistrado.
El convenio, que busca la transversalización de la perspectiva de género en los procesos judiciales, también establece acciones para garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia. Además, se contempla el intercambio de información y la evaluación de políticas públicas en materia de justicia e igualdad.
Hernández Mora, al cierre del evento, hizo un llamado a los integrantes de la Conatrib para que trabajen juntos en la historia de la justicia para las mujeres. Aseguró que la Secretaría de las Mujeres continuará brindando acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y a los procesos judiciales derivados de estos casos, en coordinación con los tribunales.
El evento también contó con la participación de Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias; Sayuri Herrera Román, directora general de Atención y Acceso a la Justicia; y Juan Jesús Galicia Bravo, titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de las Mujeres.
Con este convenio, el Gobierno de México da un paso más en su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, buscando una justicia más inclusiva y sensible ante la violencia de género.
Firmamos un convenio de colaboración entre la @ConatribMx y la @mujeresgobmx para seguir contribuyendo en la defensa de los derechos de las niñas y mujeres de México. Muchas gracias a su titular @CitlaHM, por su disposición. pic.twitter.com/31O3SvgOLp
— Rafael Guerra Álvarez (@MagRafaelGuerra) March 29, 2025
También te puede interesar: