La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), emitió un aviso epidemiológico sobre el sarampión, con el objetivo de reducir el riesgo de casos importados en México ante el aumento de esta enfermedad a nivel mundial.
Desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica 49, se han confirmado siete casos de sarampión en México, todos relacionados con importación. Estos datos resaltan la importancia de estar alerta y tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad en la región.
En el contexto de las Américas, se han reportado 452 casos de sarampión en el año 2024, hasta la semana epidemiológica 48. Entre los países afectados se encuentran Argentina, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Islas Turcas y Caicos, México y Perú.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud hace un llamado a las unidades médicas, tanto públicas como privadas, para que supervisen de manera rigurosa las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio. El objetivo es identificar rápidamente cualquier caso potencial, ya sea importado o asociado con la importación.
Además, se hace un especial énfasis en la importancia de la vacunación. Se insta a madres, padres, tutores y cuidadores a llevar a sus hijos a vacunar para iniciar o completar los esquemas de inmunización. Esto contribuirá a proteger la salud de los niños y evitar la reintroducción de los virus del sarampión y la rubéola en la población.
A pesar de que la cobertura de vacunación en México es alta, con un 95% a los 6 años y un 71% a los 18 meses, se ha pedido intensificar las campañas de vacunación. Esto incluye estrategias como visitas casa por casa, instalación de puestos de vacunación en lugares concurridos y revisión de las cartillas de vacunación. Todo esto con un enfoque especial en municipios que tienen una alta población migrante y fronteriza.
También te puede interesar: