Nacional

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por sarampión

01/04/2024 - Hace 2 años en México

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por sarampión

Nacional | 01/04/2024 - Hace 2 años
Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por sarampión

Ante la reciente confirmación de un caso importado de sarampión en la Ciudad de México el pasado 14 de marzo, la Secretaría de Salud ha emitido un aviso epidemiológico dirigido a la población y a todas las unidades hospitalarias del país. El objetivo de esta medida es reforzar la vigilancia de posibles casos y garantizar la completa vacunación contra esta enfermedad viral.

El riesgo de presencia de casos importados de sarampión en México ha aumentado con la ocurrencia de brotes en diferentes partes del mundo, especialmente en países de América. Esta situación, sumada al alto movimiento poblacional compartido con dichos países, justifica la necesidad de mantener una estricta vigilancia epidemiológica para prevenir la dispersión del virus en territorio nacional.

Intensificación de la vacunación

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en un informe emitido el 27 de marzo, es fundamental detectar a tiempo los casos importados o asociados a importación de sarampión. Para lograrlo, se han establecido medidas como la intensificación de la vacunación en zonas de alto riesgo. Así como en municipios considerados corredores de población migrante, y en los municipios fronterizos del país.

En el documento publicado por el Sinave se especifica que se debe priorizar la vacunación de niñas y niños de entre 1 y 10 años, con la primera o segunda dosis hasta completar su esquema. Asimismo, se recomienda aplicar la vacuna de sarampión y rubéola (SR) a adolescentes de 10 a 19 años si está disponible.

Además, se insta a los médicos y unidades hospitalarias a fortalecer las acciones de vigilancia con énfasis en el abordaje del brote. Al igual que la implementación adecuada del cerco epidemiológico, la identificación de áreas de riesgo y la búsqueda activa de casos en estas zonas.

A su vez, se deben cumplir los protocolos establecidos para el seguimiento de contactos y la notificación diaria de posibles casos. Es fundamental difundir este aviso epidemiológico a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del país para garantizar una respuesta coordinada y efectiva frente al sarampión.

Ante esta alerta epidemiológica, es crucial que la población mantenga sus esquemas de vacunación al día. Además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram