La Secretaría de Salud presentó el Plan Anual contra el Dengue, en anticipación al inicio de la temporada de lluvias en México. Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, detalló las medidas que se implementarán para combatir esta enfermedad.
Con el objetivo de prevenir y controlar la propagación del dengue, se establecieron distintas acciones, las cuales se realizarán a lo largo del año. Dicha estrategia incluirá la liberación de un mosquito contagiado con la bacteria Wolbachia, para que infecte a otros mosquitos y así puedan bloquear la enfermedad.
Así será el Plan Anual contra el Dengue
Durante los meses de febrero y marzo se llevará a cabo la implementación del plan y la capacitación del personal médico. En abril se realizará la dotación de insecticidas en las diferentes entidades federativas, así como la transferencia de recursos para la adquisición de equipamiento necesario.
En mayo se focalizarán las acciones en puntos críticos identificados, donde se llevarán a cabo medidas como la aplicación de larvicidas, rociado intradomiciliario y nebulizaciones. Durante los meses de junio a diciembre se intensificarán las acciones en áreas con presencia de casos y riesgo de propagación, incluyendo la liberación de mosquitos con Wolbachia y proyectos de investigación para la vacuna contra el dengue.
Usarán mosquito con bacteria para atacar el Dengue
Como parte del plan para combatir el dengue, se destaca la liberación de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, que bloquea la transmisión de esta enfermedad.
El plan contempla liberar entre 4 y 20 millones de estos mosquitos modificados biológicamente con la Wolbachia cada semana. Estas liberaciones se llevarán a cabo en comunidades identificadas como de alto riesgo:
- La Fase 1 iniciará en la Península de Yucatán.
- La Fase 2 comenzará en la región de la Costa Pacífico Norte.
- La Fase 3 está proyectada para el Noreste y Golfo de México.
Piden atender síntomas desde la primer señal
El subsecretario López Elizalde hizo hincapié en la importancia de buscar atención médica de forma oportuna, especialmente en casos de sospecha de dengue. Recordó que, debido a la presencia de diferentes serotipos del virus, una persona puede volver a infectarse con mayor gravedad, por lo que es fundamental acudir al primer nivel de atención para recibir el tratamiento adecuado.
En el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica se registró un aumento del 123% en los casos de dengue durante el 2024, con un total de 125 mil casos reportados. Los estados más afectados fueron Veracruz, Jalisco y Nuevo León, este último registrando más de 10 mil casos acumulados.
En comparación con el año anterior, Nuevo León reportó 87 casos confirmados en 2023, mientras que Jalisco cerró con 941 casos, una cifra menor a los 20 mil del año 2024.
El plan anual presentado por la Secretaría de Salud busca prevenir la propagación del dengue, reduciendo así el impacto de esta enfermedad en la población mexicana. Con medidas de control, capacitación del personal médico y acciones focalizadas en áreas de riesgo, se espera contener la incidencia de casos y proteger la salud de la población.
Dr. Ramiro López Elizalde , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el Plan Anual contra el Dengue y la estrategia Ver por México, para atender a las personas con cataratas, que es la primera causa de ceguera reversible y la mayoría de las personas no se… pic.twitter.com/SR2vM0WtaW
— NX Noticias (@NXNoticias) January 21, 2025
También te puede interesar: