La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) anunció que implementará un monitoreo a las empresas de la ciudad para asegurar que cumplan con el ajuste del salario mínimo que entró en vigor el 1 de enero de 2024.
El gobierno de la Ciudad de México se ha comprometido a garantizar que todos los trabajadores reciban la percepción salarial que les corresponde, ya que esto es un derecho básico para todos. Es por esto que la STyFE ha decidido tomar medidas para asegurar que las empresas cumplan con la nueva regulación salarial.
Inspecciones y multas en caso de ser necesario
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó recientemente un aviso en el cual se detallan las Acciones de Inspección en Materia de Salarios Mínimos que llevará a cabo la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. Estas acciones estarán a cargo de la Dirección de Inspección de Trabajo y permitirán a las autoridades llevar a cabo inspecciones extraordinarias en cualquier momento, incluso en horarios no laborales.
La STyFE iniciará inspecciones cuando reciban quejas o denuncias de posibles violaciones a la legislación laboral, así como cuando se enteren de forma independiente de cualquier incumplimiento a las normas de trabajo.
En caso de detectar violaciones a la legislación laboral en cuanto a salarios mínimos, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo aplicará las sanciones correspondientes, las cuales podrían ascender hasta 5000 Unidades de Medida y Actualización por cada caso detectado. Esto se traduce en multas de entre 5 mil 428.58 pesos y 542 mil 850 pesos por cada infracción. Además, se informará a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias.
Salario mínimo ha aumentado 181.8% desde 2018
Es importante destacar que el salario mínimo en la Ciudad de México ha experimentado un aumento notable en los últimos años. Durante el año 2024, el salario mínimo nominal ha mejorado en 41.56 pesos en comparación con el año anterior. Esta mejora se suma a los incrementos de 34.74 pesos en 2023 y 31 pesos en 2022.
Comparando con administraciones anteriores, el actual gobierno ha logrado un aumento significativo en los salarios mínimos. Desde que asumió su mandato en 2018, el salario mínimo nominal ha aumentado en un 181.8%, lo que representa un incremento de 160.64 pesos. En contraste, durante el periodo de 2012 a 2018, el salario mínimo solo aumentó en un 45.4%, lo que equivale a un incremento de tan solo 27.61 pesos.
¿Dónde levantar una queja?
En caso de que la empresa para que labores no haya realizado el ajuste salarial correspondientes, puedes enviar tu queja o comunicarte a través del siguiente correo: [email protected], o en el teléfono 55 5038-0200 extensión 4050 y 4051; también por WhatsApp al 55 1909-4425 y por redes sociales a través de @TrabajoCDMX.