Nacional

Sedena niega adeudo a transportistas por acarreo de material para Tren Maya

02/07/2024 - Hace 5 meses en México

Sedena niega adeudo a transportistas por acarreo de material para Tren Maya

Nacional | 02/07/2024 - Hace 5 meses
Sedena niega adeudo a transportistas por acarreo de material para Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) salió a desmentir cualquier tipo de adeudo pendiente relacionado con la construcción del Tren Maya. En particular, la organización Transportistas Unidos realizó diversos bloqueos en protesta por la falta de pago de 90 millones de pesos por el traslado de roca basáltica, pero la dependencia aclaró que no tiene ninguna responsabilidad en dicho impago.

En un comunicado oficial, la Sedena señaló que si bien el Cuerpo de Ingenieros Militares se encargó de la adquisición de balasto a través de empresas registradas en Compranet, las empresas contratadas fueron las encargadas de contratar el servicio de transporte de manera independiente y sin intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sedena y transportistas establecen mesa de diálogo

Ante el reclamo de Transportistas Unidos, la dependencia informó que personal de la Secretaría de Gobernación junto con personal militar establecieron una mesa de diálogo en Puebla para conocer a fondo el asunto y deslindar responsabilidades. Asimismo, la Dirección General de Ingenieros Militares se comprometió a conciliar con las empresas contratantes para que cumplan con sus pagos.

La Sedena reiteró su disposición para transparentar los procesos de contratación y garantizar un buen ejercicio de los recursos, demostrando su compromiso con la legalidad y la transparencia en todas sus operaciones.

Transportistas denuncian adeudos del Tren Maya

Desde el pasado 28 de junio, Transportistas Unidos lideran bloqueos en protesta por la falta de pago de los servicios prestados en la construcción del Tren Maya. Marco Reyes, coordinador de la organización, advirtió a los medios de comunicación que en los próximos días podrían convocar a un nuevo paro, esta vez en las entradas de las carreteras de la capital del país.

Los transportistas demandan el pago de más de 90 millones de pesos que se les adeuda por traslado de roca basáltica para la construcción de la megaobra. Los bloqueos han provocando tránsito vehicular entre las comunidades de Huay Pix y Xul Há.

Además de esta acción, otros puntos del país también fueron bloqueados, como la caseta de Amozoc sobre la autopista Puebla-Veracruz. Los transportistas exigen el pago que les corresponde por los servicios prestados y aseguran que no se moverán hasta que obtengan una respuesta positiva por parte del gobierno federal.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram