Nacional
Sedena y Guardia Nacional decomisan 275 kilos de fentanilo en Sonora
07/10/2023 - Hace 3 años en MéxicoSedena y Guardia Nacional decomisan 275 kilos de fentanilo en Sonora
Imagen: La Jornada En breve… Durante una inspección en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Querobabi, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional incautaron un total de 275 kilogramos de sustancia similar al fentanilo.
A profundidad:
- Este decomiso tuvo lugar poco antes de la reunión de seguridad entre los gobiernos federales de México y Estados Unidos, donde se discutió principalmente el tráfico de este opioide de Sur a Norte.
- La Mesa Estatal de Seguridad en Sonora, a través de un comunicado, destacó este aseguramiento como parte de los esfuerzos conjuntos de las autoridades federales.
- Se informó que se confiscaron once costales con aproximadamente 275 kilogramos de polvo con características similares al fentanilo. Además, se procedió a detener a las personas que estaban involucradas en el tráfico de esta sustancia ilícita. Tanto la cantidad de droga como el vehículo utilizado para su transporte fueron entregados a la autoridad del Ministerio Público Federal para dar continuidad a las investigaciones pertinentes.
Para considerar:
- Después del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los funcionarios estadounidenses se mostraron «satisfechos y sorprendidos» por los esfuerzos de México en la lucha contra el fentanilo.
- El tráfico de fentanilo se desarrolló como uno de los temas principales discutidos durante la reunión con la delegación de EU, que incluyó al secretario de Estado, Antony Blinken; al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; al fiscal general, Merrick Garland, y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
- En el encuentro, México informó sobre la destrucción de más de 2,000 laboratorios de drogas sintéticas desde el inicio del gobierno de López Obrador en diciembre de 2018.
- Además, se mencionó el decomiso de 1 millón 435.6 toneladas de precursores químicos, 470 de metanfetaminas, 184 de cocaína, 7.6 de fentanilo y más de 44,700 armas de alto poder.
También te puede interesar:





